Usos terapeuticos





La familia de las benzodiazepinas incluye una gran cantidad de moléculas que comparten propiedades; terapéuticamente, se les ha asignado usos específicos, de acuerdo a las ventajas relativas que puedan mostrar unas respecto de otras. Por ejemplo, el clonazepam tiene un perfil muy eficaz como ansiolítico en el tratamiento de trastornos de pánico o Anesiedad generalizada, además del uso tradicional como anticonvulsivo. El hecho de que sus propiedades hipnóticas, miorrelajantes y amnésicas sean relativamente más débiles que entre las otras benzodiazepinas, le confiere un perfil de efectos secundarios mejor tolerado cuando se utiliza como ansiolítico o anticonvulsivo. Por eso tiene esas indicaciones, mientras que, comomiorrelajante, por ejemplo, suele optarse por el diazepam. Tanto el clonazepam como el diazepam son fármacos con una semivida de eliminación prolongada (más de 24 horas).

La larga permanencia de las benzodiazepinas en los tejidos puede representar un problema. El diazepam, por ejemplo, puede alcanzar semividas de eliminación superiores a las 100 horas. Incluso en caso de perfecto funcionamiento visceral, muchas benzodiazepinas se transforman en DMD, que posee una semivida de 70 horas. En particular, en caso de embarazo, aunque se interrumpa el uso, la concentración del fármaco en plasma seguirá siendo elevada por varias semanas después de la concepción.

Las benzodiacepinas bloquean el sueño profundo y el sueño REM. La fase IV del sueño de ondas lentas es importantísima debido a que es en esta fase del sueño donde se libera la hormona de crecimiento, garante de la inmunidad celular y de la reparación de los tejidos. También en esa fase descansan los núcleos de la vigilia. No conviene por lo tanto bloquear este tipo de sueño. El sueño REM también es muy importante porqué descansa en esta fase del sueño el hipocampo. A pesar de que estos medicamentos tienen un uso muy difundido al revisar sus mecanismos de acción y sus efectos adictivos lo más sensato es evitar su uso en el insomnio sobre todo en el que está relacionado con el strees desadaptado donde se encuentra disminuido el sueño profundo y aumentado el superficial (para que el animal esté "en alerta" durante el sueño). En estos casos las benzodiacepinas empeorarían el cuadro de estrés al terminar de apagar el sueño profundo.





Clasificación de usos



Usos Descripción Ejemplo
Anticonvulsivos  Tienen propiedades que salvan la vida
durante el manejo de un estatus epiléptico.

Diazepam, clonazepam y clobazam
Ansiolíticos Usados para el manejo temporal de la ansiedad   
severa,ataque de pánico, la depresión y trastornos de ansiedad.   

clonazepam, clorazepato, diazepam,
lorazepam.
Insomnio Usadas para los problemas del sueño.Su uso está recomendado
solo para un periodo de dos a cuatro semanas por el riesgo de
generar dependencia.

Temazepam
Uso previo
a la cirugía
útiles en pacientes en la Unidad de cuidados intensivos que
estén recibiendo respiración artificial o aquellos con dolor o
muy tensos.

lorazepam
Dependencia
alcoholica
Se a demostrado que son utililes para
problemas de adiccion al alcohol y otras sustancias

diazepam y el clordiazepóxido




Volver al principio